El contenido de este blog pretende agruparse en dos categorías, una técnica enfocada principalmente en tecnología y finanzas; y una personal sobre desarrollo individual, inteligencia emocional, gerencia del tiempo y negocios. Algunos temas técnicos que intentaré cubrir: Análisis de activos financieros, inversiones alternativas, blockchain, trading de opciones, análisis fundamental, gerencia de riesgo, programación, ciencia de datos, y otros. Identificar y estudiar la intersección de estos temas es el propósito de mi investigación, siempre de cara a encontrar ideas de desarrollo que sean prácticas y funcionales más alla del desafío teórico y técnico que ello implique.
Voy a opinar honesta y subjetivamente, creo que un profesional no esta hecho sólo de conceptos sino también de su contexto actual, experiencias e intuición. Herramientas que sirven para la resolución de diferencias, el manejo de la incertidumbre y el caos, tanto en lo profesional como en lo personal. Espero que este blog lo lean tanto expertos como aficionados. Estoy consciente de que mis opiniones son solo mías, que no soy el dueño de la verdad. Si cometo un error comunícamelo. La idea es que el contenido sea lo más educativo, práctico y sustentable posible.
Es cierto que en estos tiempos de hiper-competitividad ser un especialista te da más ventaja que intentar dominar varias materias. Pero eso no significa que saber de varios temas sea inútil per se. Para innovar hay que tener algo de renacentista. Cada cosa que he estudiado ha tenido en mi un efecto positivo e incalculable. Pintar cuadros me enseñó que mientras más lento vallas más hermoso es el resultado final. Tocar piano me enseñó que la constancia y la disciplina le ganan al talento. El derecho me enseñó que también es culpable quien no actúa cuando debe hacerlo. La administración me enseñó que pequeños cambios acumulados en el tiempo generan resultados enormes. Las finanzas me enseñaron el interés compuesto, un concepto aplicable no solo a las inversiones sino tambien al esfuerzo en general. Albert Einstein lo llamaba la octava maravilla.
Durante los primeros años de mi carrera trabajé poco tiempo en una institución bursátil. En ese momento la función de un trader era misteriosa y enigmática. No existían cursos online, no había información financiera disponible. No se sabía con precisión que hacían, pero algo era muy evidente, eran tratados como el recurso humano más importante de la organización y sabían generar valor. Trabajaban en una oficina de vidrios transparentes con muchas de pantallas, gráficos y mini aros de baloncesto en las paredes. Esa experiencia fue un recordatorio de que trabajar no tiene que ser necesariamente aburrido si desarrollas la habilidad correcta.
Estoy plenamente convencido que son las dificultades las que realmente tienen el potencial para cambiarnos drásticamente al punto de cuestionarnos nuestras creencias más fundamentales, desaprenderlas de ser necesario y tomar un nuevo camino. Fueron ellas las que me motivaron a aprender a desarrollar software y tomarlo como un camino de vida y crecimiento personal. Con el tiempo logré “atar los cabos” con otras áreas del conocimiento principalmente las finanzas. Pero descrubrí que cualquier conocimiento es útil sólo si tienes la costumbre de terminar lo que empiezas. Pienso que superar dificultades personales o retos profesionales difíciles generan sensaciones de satisfacción y realización que perduran en el tiempo, y no son efímeras como las que se obtienen de placeres más inmediatos.
Finalmente quiero dejarte con una reflexión que me ha servido de mucho: No te engañes creyendo que la vida se trata de estar la mayoria del tiempo satisfecho, las cosas que realmente valen la pena, las que fortalecen el carácter y te hacen crecer, requieren de cierto grado de aversión a la comodidad. En tiempos de guerra luchamos y en tiempos de paz nos preparamos para la guerra porque si hay algo que es constante es esta vida es el cambio y la incertidumbre. Marco Aurelio dijo “El arte de vivir es más luchar que bailar, porque experimentarla hábilmente requiere estar preparado para encarar y soportar ataques inesperados y sorpresivos”.
Espero que ayude.
Leave a comment